Opinión

Base Naval: la ciudad, parte indisoluble de estos 94 años de historia

por Oscar Filippi

Hoy será un día bajo particulares circunstancias, todos los destinos que conforman y tienen asiento en esta Base Naval Mar del Plata y conforman el brazo submarino de la fuerza naval argentina conmemoran el 94 aniversario de su creación.

Un 2020 inquietante y particular, encuentra a todo el personal militar y civil alejados de los festejos, y aún así la fecha será conmemorada y el recuerdo de los que ya no están, de una historia de más de 9 décadas, de las futuras generaciones y de aquellos que siguen eligiendo la particular misión de custodiar y defender la soberanía en la superficie y en las profundas aguas del mar.

En esta fecha tan especial para todos los marinos, la Armada honra a los 44 camaradas del ARA San Juan, así como al noble navío, con el que en noviembre de 2017 se perdió contacto en ocasión del desarrollo de tareas de patrullaje y control del mar en la Zona Económica Exclusiva Argentina.

Antecedentes

Nuestro país cuenta con casi 4.500 kilómetros de litoral marítimo y el Mar Argentino duplica casi en superficie a nuestra extensión continental e insular, somos sin dudas una nación marítima, pero sus aguas y nuestra geografía no nos han facilitado extender la instalación de puertos a lo largo de todo ese litoral. Desde Viedma hacia el Sur, llegando a Ushuaia, la amplitud de las mareas llega casi a los 14 metros.

De allí la importancia estratégica de la Base Naval Mar del Plata y la Base Naval Puerto Belgrano para la custodia y defensa de nuestro sector bonaerense y patagónico fueguino.

Desde su fundación, nuestra ciudad está llamada a ser la “punta de lanza” de nuestro poder marítimo, representado por nuestra Armada Argentina, es geográficamente la “capital marítima” de los argentinos. Si observamos con detenimiento un mapa de nuestro país veremos que si voláramos con rumbo sur (180º) sobre el meridiano que pasa sobre Mar del Plata (57º 35’ W), pasaríamos casi sobre el centro mismo del archipiélago de nuestras Islas Malvinas, a casi 600 kilómetros al este de las costas de la provincia de Santa Cruz.

Mar del Plata es la ciudad nacida en el corazón mismo del Mar Argentino.

Otros acontecimientos

La Base Naval es un símbolo de aquellos valientes que, con frágiles embarcaciones, navegando entre bajo fondos traicioneros frente a las costas bajas y sin abrigo del temporal, salvaron a Mar del Plata del asfixiante abrazo del desierto y la incomunicación.

Una visión histórica permite dar a estos hombres y hechos el lugar de pioneros que se merecen. Entre ellos encontramos en la Armada, más allá de la presencia del Gran Almirante Brown en 1826, al capitán D. José Pezzolo, quien en el año de 1845 efectuó las primeras observaciones y cálculos para la construcción del puerto en la ensenada de la Estancia Laguna de los Padres.

En 1874 se instala el primer médico en la zona el Dr. Guillermo Bay Ley, proveniente de la Armada, y doce años después, el primer farmacéutico, Hilario Amoedo, también oficial de la Marina.

En el año de 1898 el Presidente de la República, Julio Argentino Roca, dispuso que desfilen 47 buques frente a las costas marplatenses. En 1891 se inaugura el Faro Punta Mogotes, siendo director de la obra el Capitán de Fragata Alfredo P. Iglesias, designándose capitán del faro al Sr. Müller.

En 1897 se instala el laboratorio marítimo a cargo de la Armada. Entre los años 1914/15 el Capitán de Fragata Vicente Ferrer fue integrante de la subcomisión que efectuó sondajes y estudios del litoral marítimo de la Provincia de Buenos Aires.

El 1º de diciembre de 1924 se entregaron en Mar del Plata las “Alas” a los pilotos aviadores navales y pilotos de hidroaviones, egresados del 1er curso de la Escuela de Aviación Naval.

Creación de la Base Naval

Todos estos antecedentes, sumados a la pujanza y modernidad de nuestra ciudad, junto a la necesidad de dotar a nuestra Armada de un arma decididamente estratégica y proveerla de un apostadero y facilidades operativas, fueron sin dudas, los factores que alentaron al entonces Ministro de Marina, Manuel Domeq García, para gestionar y obtener la Ley Nº 11.378 sancionada el 29 de septiembre de 1926, por la que se autorizaba a la compra de dos grupos de tres submarinos y la construcción de la infraestructura necesaria, en las tierras pertenecientes al gobierno, aledañas al Puerto de Mar del Plata. El 5 de octubre de ese mismo año, se efectiviza la presencia de personal de la Armada en nuestra ciudad.

Esta Ley fue la que dio origen a la Base Naval Mar del Plata y al Comando de la Fuerza de Submarinos.

La empresa que tuvo la responsabilidad de convertir en realidad tan ansiado proyecto fue la Compañía de Trabajos Públicos de París y el 12 de febrero de 1928 con la presencia del entonces Presidente de la República, Marcelo T. de Alvear, y del propio Ministro de Marina, D. Manuel Domeq García, se inauguró el muro de atraque de la Dársena de Submarinos.

El Área Naval Atlántica

Mar del Plata tiene una importancia marítima capital, en la que todos los sectores del quehacer marítimo nacional e internacional se dan cita e interactúan constante e intensamente.

La Armada Argentina buscando no solo una mayor eficiencia y agilidad operativa, sino también dando una inequívoca señal de su firme voluntad de compromiso con las cuestiones del mar, eligió a la Base Naval Mar del Plata para el asentamiento del Comando del Área Naval Atlántica cuya jurisdicción se extiende desde Punta Indio (Buenos Aires) a Comodoro Rivadavia (Chubut). Este redespliegue significó un importante aumento de la presencia de buques que tienen su apostadero en la Base Naval Mar del Plata. Entre ellos se destacan los que constituyen la División Patrullado Marítimo que son los que proveen los medios primarios para un permanente ejercicio del control del mar y la protección del patrimonio de los argentinos en él.

La Base Naval Mar del Plata ha sido a lo largo de 94 años, cuna del Comando de la Fuerza de Submarinos, que por su alto contenido estratégico sigue siendo un componente del Comando de Operaciones Navales del que depende orgánicamente y mantiene con el Comando del Área una dependencia de carácter funcional.

La otra organización de alto valor estratégico que tiene su asiento en esta Base es la Agrupación de Buzos Tácticos (creada en 1952) que junto a la Fuerza de Submarinos y a las Corbetas del Comando de la División Patrullado Marítimo, contribuyen a la otra gran tarea de la Armada que es la proyección del poder marítimo argentino. La Intendencia Naval Mar del Plata, es su corazón logístico y el Arsenal Naval, la estructura propia de mantenimiento y reparación de las unidades con asiento en su dársena (12 en total). Otros destinos que tienen su asiento en la Base Naval son, la Escuela de Submarinos y Buceo y la Agrupación de Buques Hidrográficos.

Hoy 1.800 personas, entre civiles y militares, trabajan y desempeñan su actividad en la Base Naval. Las escuelas técnicas y las distintas facultades de las Universidades de la ciudad, han sido los centros de formación de los técnicos y profesionales que, a lo largo de éstos 94 años, han aportado sus conocimientos y capacidades a la Armada Argentina.

La creación del Área Naval Atlántica, con asiento en la Base Naval Mar del Plata, debe ser asumida como una evolución lógica de la Armada Argentina que busca permanentemente la mejor forma de optimizar los recursos que le confía la Nación, dentro de un marco de estricto profesionalismo y respeto a la Ley.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...